CALENDARIO LUNAR

Las fases de la Luna (luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante) dan nombre a los diferentes visionados de la Luna en función de su posición respecto a la Tierra y el Sol y afectan directamente el resultado en la agricultura.

La luna llena, su luz favorece el crecimiento en altura de las plantas que a la vez tienen más savia y es para recolectar hortalizas y preparar la tierra.

Cuando está en cuarto menguante, la savia se concentra en las partes subterráneas por lo que se aconseja sembrar papa, ajos, zanahorias, cebollas, entre otros, en definitiva las hortalizas con bulbos se aconseja además: podar, injertar o cortar sarmientos.

En cuarto creciente la savia llega a la parte aérea, y en ese estado favorece las podas en los árboles a los que se les quiere dar más rendimiento, a las hortalizas que se consume la parte aérea y no se teme al espigado por causa del calor.

En la luna nueva la intensidad de los rayos lunares continúan disminuyendo hasta niveles más bajos. En esta fase se ha observado un lento crecimiento del sistema radicular y del follaje. Al parecer este es un período de poco o muy poco crecimiento, como de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.